Onicofagia(Morderse las uñas)
Se define como onicofagia a la costumbre compulsiva de comerse las uñas. La onicofagia se hace presente en los cuadros de ansiedad y suele estar vinculada al nerviosismo y al estrés.
Cuando este hábito se hace crónico (es decir, se desarrolla de modo permanente), pueden evaluarse alternativas de hambre, aburrimiento o inactividad, pero también hay que contemplar la posibilidad de que sea un síntoma de un desorden de tipo mental o emocional.
Así, se suele determinar que dos básicamente son los tipos de causas que originan que una persona sufra de onicofagia. En primer lugar, estarían los motivos de tipo psicológico, como sería el caso de la ansiedad, los nervios, la angustia, los estados compulsivos…Y, por supuesto, el estrés, ya sea de tipo laboral, social o incluso educativo.
El segundo tipo de causas serían las llamadas psicosomáticas. Bajo dicha denominación se englobarían una serie de casos que afectan emocionalmente al paciente como, por ejemplo, no asumir la pérdida de un ser querido, violencia doméstica, cambios en el seno de la unidad familiar, presión por los estudios tanto en el ámbito escolar como en el propio hogar, no aceptar la incorporación de nuevos miembros a la familia o aspectos más personales. Entre estos últimos estarían la baja autoestima, la timidez o diversas frustraciones.
Consecuencias de morderse las uñas
En los casos leves, el problema es meramente cosmético, pues las uñas tienen un aspecto descuidado. En cambio, en los casos más severos las uñas pueden resultar muy dañadas.
En general, pueden aparecer los siguientes problemas:
-
*Lesiones en las cutículas.
-
*Deformación de las uñas.
-
*Paroniquia, que es una infección bacteriana en la piel situada alrededor de las uñas, que aparece hinchada y enrojecida. Esta infección puede llegar a ser crónica.
-
*Problemas dentales y temporomandibulares.
-
*En algunas personas da lugar también a malestar psicológico, debido a que se sienten avergonzadas del aspecto de sus uñas y a que es visto como algo socialmente indeseable.